Ir al contenido principal

El centinela de Riapacandida....

Son muchos los familiares que coinciden y dicen que soy muy parecida a mi abuela Rafaella.
Ella había nacido en un pueblo de Italia entre los Apeninos que se llama Ripacandida(el nombre se debe al cándido paisaje nevado en invierno ) . El balcón de su casa siempre lleno de flores mira hacia la ladera del Monte Vulture .Una tierra marcada por su presencia y ,cuyas erupciones antes de ser un volcán apagado,dejaron una impresionante riqueza biológica en sus suelos.Una geografía privilegiada,muy cerca de los lagos de Montichio.
María Rafaella era alta ,esbelta ,delgada,algo bohemia y profesora de Latín y Griego por otro lado.Tenía pasión por estas lenguas muertas y el origen puro de la palabra.Daba clases en la Universidad de Bari.A pocos kilómetros de distancia.Las dos facetas  parecían encajar armoniosamente en su personalidad.Muy bonita,con un aire nórdico bien marcado en sus facciones.
Cuando la visité en uno de mis viajes de Buenos Aires a Cándida, generalmente en las vacaciones de verano del hemisferio sur decía ....
-"Aquí, no se llega Gloria por casualidad,se elige esta tierra .Siempre que haya deseos del silencio,de percibir los aromas,sabores,más el disfrute de los colores que nos alejan del bullicio.
-"El gran poeta Horacio,nativo de la región meridional italiana de la Basilicata,le cantó a estas tierras y sus vinos”.
-“Recuerda carissima Gloria.... El Vulture es el Centinela de Ripacandida”.

Algunas tardecitas solíamos ir a la Villa San Francisco aprovechando el espectáculo que es, la caída del sol detrás del  Centinela. De la próspera campiña,traímos en un canasto de mimbre cantidad de castañas.Amarronadas como cápsulas espinosas,después se preparaba un típico pastel con las castañas cocidas y mexcla de chocolate.Un  verdadero manjar culinario .

Estas, son algunas de las historias imposibles de olvidar y transmitidas oralmente por mi abuela en forma de tradición,las que se cuentan al lado del fogón en invierno con las voces entibiadas .......
Una vez un enorme arco iris se extendió en el horizonte siendo visible para los pueblos cercanos quedó como el famoso arcobaleno de Ripacandida
Cuando, un ángel caminó después de un fuerte movimiento sísmico por el viejo puente cerca del lago Maggiore ,suponen en signo de calma,muchos dicen haberlo visto volar  .
Otra vez mi mamá Ángela y vecinos habían salido al campo a pasear y realizar una recolección de aceitunas.El aceite de oliva extra virgen es uno de los tesoros de la región.....
Cuando una tormenta de granizo con la caída de un refulgente rayo los sorprendió,los caballos escaparon pero ellos salvaron sus vidas del incendio inmediato del rodeo de pastizales. Pero no es un pueblo más entre la colina y la foresta,sino que su historia adquiere relevancia y riqueza histórica,como descibe a posteriori.....Allí viven casi toda mi familia afincada a sus raíces ,costumbres y bienestar.

Cada 5 de agosto es popular en el pueblo ,una procesión por sus calles con la imagen del santo protector y patrono San Donato de Ripacandida.Esta iglesia(San Donato) fue declarada en el 2000 patrimonio de la humanidad y gemelar de San Francisco de Asís.

No todo es tan mágico.Hay cierto vacío y soledad ,sólo viven en forma fija unos pocos habitantes aún en tiempos actuales.En la última caminata anduve por sus estrechos callejones,vías angostas, entre escalinatas que  terminan en alguna callejuela escondida y angosta. Las casas conservan aún la piedra original en sus fachadas por un tema de conservación histórica,pude entonces sentir los latidos de aquellos pasos ausentes. Mi sombra era mi compañía.
Una mayoría joven,emigra en mayoría a otras ciudades industriales como Bari,Nápoles,Roma o Milán. Aquí también en Ripacandida se cumple la regla de” pueblo chico,infierno grande”.

Escribo con la pluma del sentimiento y así podríamos todos ,-incluídos los lectores -ahora mismo volar hasta la Cándida.Para poder  respirar el fino aire de los confines mediterráneos o admirar los frescos intactos en las paredes del santuario de San Donato, causantes de admiración cultural y artística en el mundo entero .Con la clara sensación a través de sus obras pictóricas de navegar por una verdadera biblia ilustrada.

”La Pequeña Asís”,así también como se la reconoce a Ripacandida por los valiosos frescos de la escuela de Giotto que decoran las paredes del espléndido Santuario de San Donato.
Mi abuela se llamaba Raffaela ,mi nombre es Gloria Rafaela .En mi mesa de luz conservo su rosario de misa, un broche de piedras de su pertenencia y en mi escritorio un antiguo texto suyo de refranes latinos proveniente de la Piccola Asisi,o sea La Bella Pequeña Asís.
  



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariposas y colibríes colgados del cielo...

El 6 de enero pasado cumplio años mi ahijada Antonella,de vacaciones en Costa del Este junto a la familia. Llegué tempranito a la casa, ubicada en una reserva.Habían alquilado un chalet muy bonito con un balcón mirador entre asientos de madera y macetas con helechos que colgaban de una glorieta.   Antonella,más alta, tostada,feliz con mi llegada y el regalo de las ansiadas zapatillas de las tres tiras.... Había tiempo hasta para probar los helados de crema rusa en una clásica heladería artesanal, caminar en soledad por la orilla desandando al viento los sueños que aún viven dentro mio...  Su mamá con toda premura preparó el mate y tostadas con mermelada de frutillas,así nos dirigimos hacia el balcón mirador ,Anto y sus amiguitos del vecindario,salieron a andar en bicicleta sin peinarse y las ojotas mal acomodadas .Me acomodé en la cama paraguaya ,cual lirio nostálgico de campo pero feliz.La vivienda estaba rodeada por un bosque cálido ,lleno de pinos y tantos pájaros que musicaliza

Resplandor de la lluvia....

  En un barrio donde crecen flores campanillas de un azulado increíble,en las acequias manchas de escarcha en invierno y muchas mariposas,pasé mi infancia.Noches de luna,todas las estrellas juntas de un brillante fulgor. Se olía un increíble aroma a salsa de tomate y las pastas eran amasadas por mi abuela con sus dúctiles manos y un viejo compañero palo de amasar. Ella solía decirme que le encantaban las pecas de mi n ariz y que tuviera todo el cuidado de no olvidarlas en el camino cuando sea grande La producción del vino se realizaba entre todos los tíos y primos en el campo familiar todos lo años en el mes de abril.A orillas de los grillos y el cantar más tarde de ruiseñores . En el campo crecían los frutales y verduras varias pero las berenjenas se llevaban el primer puesto.  Debajo de un añejo olivar crecían carnosas ,las de piel oscura ,otras blancas, brillantes con su envés bien grisáceo . Cuando los domingos ociosos parecían eternos y un año duraba mucho tiempo,en la co

Las dos vocecitas....

El toldo del balcón de la casa de Guadalupe fue necesario repararlo.... Desteñido con desafilados,desnutridos,tristes y secos flecos en sus bordes. La intemperie, el chillido del viento, el sol intenso ,fueron desgastando su corteza telar.... Se decidió entonces la colocación de un toldar nuevo, embelleciendo el amplio y coqueto departamento de varios ambientes. Lo insólito fue una aparición impensada. Se trataba de unas dos voces mientras ella,permanecía sentada en el escritorio analizando,esgrimiendo en la computadora el costo del mismo. Dos voces internas y del desconocido no hicieron más que interpelarla . La voz número uno(  la razón) dijo a Guadalupe... -Son quince pisos,pero no hay nada que temer.... La voz número dos (del inconsciente) confirmó .... -No tengas miedo por  ninguna clase de accidente,el de tu padre fue distinto....  Sin embargo arremetió la voz uno... -Guadalupe tienen años de trayectoria,se trata de una empresa familiar y,de experiencia en la zona...