Ir al contenido principal

La sonrisa de un ángel dormido....

Esa tarde llegué a casa de mamá después de un viaje complicado,el pesado tránsito,un piquete de Barrios de pie en Corrientes y Callao .....Cada vez, tengo más ansias de naturaleza y golondrinas lejos del cemento a pesar de lo fascinante y bella que es la ciudad de Buenos Aires
Celeste estaba limpiando la vereda de la calle barriendo montículos prolijos de hojas. En el lapso que mamá concurría al estudio de abogacía ,ella se ocupaba de su casa y cuidados de la abuela.Con su precaria salud recibia medicación,inyecciones diarias y la tierna compañia de parte de Celeste para la tranquilidad de todos.
-Dejaste luminosa la calle,barriste todas las hojitas secas,quedó impecable el pavimento(risas)
-Siii, te estábamos esperando!
A veces encontraba a mi abuela Mariana dormitando,otras sentada al lado del hogar muy pensativa,vaya a saber que historias vividas volverían a su mente .En algún punto me dolía su vejez.
Cuando ella estaba con ánimo y buen semblante , las tres nos dirigiamos al jardín de invierno y Celeste preparaba la mesita,un mantel para cada ocasión,mate o té con cascaritas de limón,rodajas de budín y nuestra infaltable charla.Un ritual

La casa de Mariana se dividía en dos partes con entradas independientes.En la planta A vivía la abuela con mis padres,la B se la habían alquilado a Celeste con su esposo .Ella era de nacionalidad paraguaya,bonita,inteligente,con una piel de porcelana y muy buena persona.A las 12 del mediodia bajaba para ocuparse de los quehaceres,hasta la llegada de mami de Tribunales.Solía escuchar música con los auriculares,mientras realizaba las tareas.
-Soy presidenta y representante del club de fans del grupo musical Bronco en Argentina.Dijo con todo orgullo....
-Bronco,....no lo conozco Celeste?
.
-Provienen de México,cantan rancheras y baladas,hay novelas argentinas que tienen de fondo su música o alguna canción,....estoy organizando la presentación de sus recitales en Buenos Aires, para el mes de Diciembre.Es la primera vez que van a actuar en el Luna Park,así que me estoy ocupando de las remeras,carteles,afiches,carnet de admiradoras.(Su amistad con el grupo musical trascendió las fronteras,tenían relaciones y contacto vía mail a  ya que Celeste manejaba con total percia su club de admiradoras de Buenos Aires).

La abuela por otro lado le enseñó a cocinar empanadas de carne,estaban tan bien condimentadas,el repulge era casi artístico y preparadasen cantidad considerable .Asi cuando llegaban las tías Bianca y Ana María -las hermanas de Mariana solían disfrutarlas entre largas tertulias los fines de semana.Imperdibles esos encuentros en familia hasta largas horas de la noche,siempre había un detalle nuevo,un tema por dicernir o una nueva anécdota.
Muchas veces estaban alrededor de la computadora con Celeste,escuchando canciones napolitanas,otras mirando alguna película Netflix nueva o interesante,con la fuente de empanadas en el centro y un buen vino Malbec .Celeste había comenzado a llamarlas "tías".Ellas emocionadas ,decían que tenían una nueva sobrina.
Impensado
-Te veo muy pálida Celeste.
-No sé ,tal vez sea gripe o cansancio.
Mariana la obligaba a dormir siesta y, no realizar ninguna actividad pesada e irse más temprano,  por otro lado ya tenía un turno médico a su disposición para ser atendida.
El sábado siguiente se dirigió al sanatorio,quedando internada,la doctora ordeno análisis urgente de plaquetas .Leucemia,fue el diagnóstico.

La noticia sacudió desde lo más profundo del corazón, hacía pocos días había festejado su cumpleaños con una cena y baile,hasta había renovado el color rojizo de sus cabellos.Los mismos que horas después fueron afectados por la radiación.
A los dos meses ,un día 8 de julio, falleció.

Llegaron sus hermanas del Paraguay -mucho antes-para llevársela a descansar definitvamente al pueblo natal junto a su familia.En su morada está la imagen de la Virgen de Guadalupe con la bandera del grupo musical Bronco,obsequiada por ellos mismos a su esposo.
Hay algo impactante,tal vez difícil de explicar.Celeste tenía una sonrisa,leve,clara,dulce,una mueca.Una sonrisa en sus labios,ya fallecida.
Todos quedaron sorprendidos,médicos,enfermeros,amigos y fueron muchos los comentarios .Siendo algo no muy frecuente.Tal vez en su camino al cielo,su grupo musical preferido le habría dedicado una canción con un sonido espectacular y celestial.....

La sonrisa de Celeste sin dudas era la de un ángel mientras está durmiendo.


Comentarios

  1. Gisella Espinosa Hermosisimaaa

    Silvia Fux Siempre bella besos


    Maria Angelica Guadamud Amiga Belissima en grado Superlativo y no solo por fuera mi Colega Escritora Poetisa sino espiritualmente.

    Maria Angelica Guadamud Ella tiene a su haber una bastante produccion literaria Hermosa de Cuentos. Su narrativa es maravillosa y hasta magica pues lleva al lector a estar viviendo realmente sus historias lindas y que conmueven. Nos lleva de la mano otra vez a la infancia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Mariposas y colibríes colgados del cielo...

El 6 de enero pasado cumplio años mi ahijada Antonella,de vacaciones en Costa del Este junto a la familia. Llegué tempranito a la casa, ubicada en una reserva.Habían alquilado un chalet muy bonito con un balcón mirador entre asientos de madera y macetas con helechos que colgaban de una glorieta.   Antonella,más alta, tostada,feliz con mi llegada y el regalo de las ansiadas zapatillas de las tres tiras.... Había tiempo hasta para probar los helados de crema rusa en una clásica heladería artesanal, caminar en soledad por la orilla desandando al viento los sueños que aún viven dentro mio...  Su mamá con toda premura preparó el mate y tostadas con mermelada de frutillas,así nos dirigimos hacia el balcón mirador ,Anto y sus amiguitos del vecindario,salieron a andar en bicicleta sin peinarse y las ojotas mal acomodadas .Me acomodé en la cama paraguaya ,cual lirio nostálgico de campo pero feliz.La vivienda estaba rodeada por un bosque cálido ,lleno de pinos y tantos pájaros que musicaliza

Resplandor de la lluvia....

  En un barrio donde crecen flores campanillas de un azulado increíble,en las acequias manchas de escarcha en invierno y muchas mariposas,pasé mi infancia.Noches de luna,todas las estrellas juntas de un brillante fulgor. Se olía un increíble aroma a salsa de tomate y las pastas eran amasadas por mi abuela con sus dúctiles manos y un viejo compañero palo de amasar. Ella solía decirme que le encantaban las pecas de mi n ariz y que tuviera todo el cuidado de no olvidarlas en el camino cuando sea grande La producción del vino se realizaba entre todos los tíos y primos en el campo familiar todos lo años en el mes de abril.A orillas de los grillos y el cantar más tarde de ruiseñores . En el campo crecían los frutales y verduras varias pero las berenjenas se llevaban el primer puesto.  Debajo de un añejo olivar crecían carnosas ,las de piel oscura ,otras blancas, brillantes con su envés bien grisáceo . Cuando los domingos ociosos parecían eternos y un año duraba mucho tiempo,en la co

Las dos vocecitas....

El toldo del balcón de la casa de Guadalupe fue necesario repararlo.... Desteñido con desafilados,desnutridos,tristes y secos flecos en sus bordes. La intemperie, el chillido del viento, el sol intenso ,fueron desgastando su corteza telar.... Se decidió entonces la colocación de un toldar nuevo, embelleciendo el amplio y coqueto departamento de varios ambientes. Lo insólito fue una aparición impensada. Se trataba de unas dos voces mientras ella,permanecía sentada en el escritorio analizando,esgrimiendo en la computadora el costo del mismo. Dos voces internas y del desconocido no hicieron más que interpelarla . La voz número uno(  la razón) dijo a Guadalupe... -Son quince pisos,pero no hay nada que temer.... La voz número dos (del inconsciente) confirmó .... -No tengas miedo por  ninguna clase de accidente,el de tu padre fue distinto....  Sin embargo arremetió la voz uno... -Guadalupe tienen años de trayectoria,se trata de una empresa familiar y,de experiencia en la zona...