Ir al contenido principal

"Temaikén."...



-Holiii chicos,buenos días....Cómo estan?.....Todo bien ?.....Trajeron las fotocopias de los cuentos?.....¿.Faltó alguién?
Así comenzaba la clase en el Instituto Sagrado Corazón de Jesús a las nueve de la mañana .Mi área era la asignatura" Lengua".Sabiendo del entusiasmo por la propuesta de la confeccción de folletos con historias contadas por ellos mismos,pedí que expongan sus trabajos.
En eso Celeste interrumpió.....
-Profesora,no sabés que pasó ayer,entró un murciélago a mi dormitorio....
-No me digas Celeste,les tengo un poco de miedo,me impresionan....
Todos las cabezas giraron hacia Celeste Antonella en el primer banco, de vocecita chillona, ojos enormes,sin puntos ni comas relataba...
-En el techo de mi habitación volaba una cosa negra con puntas y me re asusté,me escondí debajo de la colcha y no quería salir,ni mirarlo,ni nada,empecé a gritar...¡Mamá!....¡Papá!,un murciélago!.....Papá apareció con una sartén de la cocina ,lo llevó del cuarto al palier,después del palier al comedor,a sartenazos para que se fuera por el balcón ....... Así se fue bien lejos.....Hoy mi abuelo va a revisar todos los taparrollos ,dicen que se esconden alli, profe!
-Celeste ,imagino la sartén la habrán tirado directamente al tacho de la basura.....no?.Yo también tengo algo para contarles ,sobre otro murciélago ,sucedió el año pasado.....¿Quieren qué les cuente la historia?
-Siiiii....¡Qué cuente!...¡Qué cuente!
Entonaron todas las vocecitas al unísono .
Tenía puesto mi guardapolvo blanco,bordes en los bolsillos y cuello color rosa suave ,impecable de los días lunes con un prendedor de la bandera Argentina, infaltable.La pizarra nueva y un rotafolios en la pared con los últimos trabajos literarios y comentarios periodísticos del grupo escolar .El escritorio con la computadora abierta y el florero de cerámica tenía flores frescas,hermosas .Como siempre regaladas por Joaquín.
-Bueno,resulta que hacía calor ,época de vacaciones ,principios de enero,dos días después partía a Roma,Italia.Tal vez en la distración de preparativos con la valija, habría dejado el ventanal  abierto durante la noche,seguramente. Por la mañana me levanté bien temprano.Me  dirigí hacia la cocina medio dormida,para preparame el mate,la pava, las tostadas y, me pareció que era un día ideal para tomar mate en el balcón del departamento.Dí cinco pasos y lo ví,ahí estaba en el medio del living con sus alas desplegadas sobre el piso lustroso como si fuera una alfombrita.Era un murciélago!.
Observé como los chicos seguían mi relato con muchísima atención,en el medio de un mutismo absoluto.Me sentía una especie de actriz dramática  .

-¿Qué hizo profe,estaba sola,se movía el murciélago?pregunta Emilio con cara de asombro.El flequillo bien lacio le alcanzaba casi debajo de las cejas.
-Estaba sola,sin Joaquín,me quedé paralizada durante unos segundos,sin saber qué hacer. Dejé la bandeja en la mesa y dí un especie de alarido.El murciélago ni se movió.Pareciá un avioncito de papel a punto de despegar en la pista.
Fui a buscar un escobillón,esa fue mi intención pero no encontraba nada,hasta que observé una escoba de paja apoyada sobre uno de los ángulos del lavadero.Del armario del aula,tomé un plumero de palo largo y les dije,-Con este plumero voy a demostrarles cómo lo hacía en mi casa.
A simple vista mostraban los veinticinco alumnos,interés,expectativa y curiosidad.Yo, seguía en mi papel actoral como nunca antes.....
Cerré las otras puertas,tomé fuerza,respiré profundo,me hice la señal de la cruz y con decisión traté de apoyarle la escoba,lo fui apartando con cierta suavidad,tratando de no dañarlo,para que no se vuelva a escapar y se esconda en algún rincón del living.Casi me desmayo ,les juro,me parecía que se movía debajo de la escoba...Tuve temor se enojara y me atacara(.Exageraba la escena con gestos).
De a poquito lo iba llevando hacia el exterior...Cada centímetro que lo movía me parecía un kilómetro para llegar al balcón....Hasta que fatigosamente llegué y lo arrojé,lo ví volar,no sé si averiado pero voló.Después estuve un día desinfectando el lugar.

-Son mamíferos y acrobáticos!,acota Mateo,leyendo en su tablet.
-Siiii,imagino por sus finas alas,lo cual les permite impulsarse Mateo....El año pasado fueron con el profesor de Ciencias a Temaikén,el bioparque en Escobar,verdad....?
-Siiiii.Los vimos colgados como paraguas en unos árboles altos,además de los Pelícanos color blanco que tanto le gustaron en el video ,que le envíamos Profe......Usted nos enseñó que Temaikén es un vocablo Tehuelche,"Tem",tierra y Aiken",vida.
-Tal cual,Tierra de vida .
Se dieron cuenta,una sartén,una escoba, fueron instrumentos eficaces para que vuelvan a su hábit normal (más risas)..-Qué intruso espantoso aunque sea parte de la Creación divina y la Naturaleza!
Fianalmente conversamos animadamente sobre Batman,el hombre araña, otros héroes desconocidos para mi,también sobre el sonar que usan los mismos para poder ubicarse y volar aún en su ceguera y demás ...
Acordamos un trabajo intresante,con el murciélago como personaje principal...Les agradó la idea.
Fin de la jornada escolar


-Hasta mañana profesora,saludos a Franco!
-Quién es Franco?
-El murciélago del parque!!!.....(así durante un tiempo)


Comentarios

  1. Mina Luna Muy hermoso lugar y estas bellísima mi linda amiga Rafaela

    ResponderBorrar

  2. Rodolfo Sanchez Ochoa Felicidad y bendiciones, con mucha sabiduría e inspiración, dama hermosa. Abrazo con cariño y admiración

    ResponderBorrar
  3. Gilo Ubillus Bella sonrisa**


    Gisella Espinosa Hermossaa te amooooo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Mariposas y colibríes colgados del cielo...

El 6 de enero pasado cumplio años mi ahijada Antonella,de vacaciones en Costa del Este junto a la familia. Llegué tempranito a la casa, ubicada en una reserva.Habían alquilado un chalet muy bonito con un balcón mirador entre asientos de madera y macetas con helechos que colgaban de una glorieta.   Antonella,más alta, tostada,feliz con mi llegada y el regalo de las ansiadas zapatillas de las tres tiras.... Había tiempo hasta para probar los helados de crema rusa en una clásica heladería artesanal, caminar en soledad por la orilla desandando al viento los sueños que aún viven dentro mio...  Su mamá con toda premura preparó el mate y tostadas con mermelada de frutillas,así nos dirigimos hacia el balcón mirador ,Anto y sus amiguitos del vecindario,salieron a andar en bicicleta sin peinarse y las ojotas mal acomodadas .Me acomodé en la cama paraguaya ,cual lirio nostálgico de campo pero feliz.La vivienda estaba rodeada por un bosque cálido ,lleno de pinos y tantos pájaros que musicaliza

Resplandor de la lluvia....

  En un barrio donde crecen flores campanillas de un azulado increíble,en las acequias manchas de escarcha en invierno y muchas mariposas,pasé mi infancia.Noches de luna,todas las estrellas juntas de un brillante fulgor. Se olía un increíble aroma a salsa de tomate y las pastas eran amasadas por mi abuela con sus dúctiles manos y un viejo compañero palo de amasar. Ella solía decirme que le encantaban las pecas de mi n ariz y que tuviera todo el cuidado de no olvidarlas en el camino cuando sea grande La producción del vino se realizaba entre todos los tíos y primos en el campo familiar todos lo años en el mes de abril.A orillas de los grillos y el cantar más tarde de ruiseñores . En el campo crecían los frutales y verduras varias pero las berenjenas se llevaban el primer puesto.  Debajo de un añejo olivar crecían carnosas ,las de piel oscura ,otras blancas, brillantes con su envés bien grisáceo . Cuando los domingos ociosos parecían eternos y un año duraba mucho tiempo,en la co

Las dos vocecitas....

El toldo del balcón de la casa de Guadalupe fue necesario repararlo.... Desteñido con desafilados,desnutridos,tristes y secos flecos en sus bordes. La intemperie, el chillido del viento, el sol intenso ,fueron desgastando su corteza telar.... Se decidió entonces la colocación de un toldar nuevo, embelleciendo el amplio y coqueto departamento de varios ambientes. Lo insólito fue una aparición impensada. Se trataba de unas dos voces mientras ella,permanecía sentada en el escritorio analizando,esgrimiendo en la computadora el costo del mismo. Dos voces internas y del desconocido no hicieron más que interpelarla . La voz número uno(  la razón) dijo a Guadalupe... -Son quince pisos,pero no hay nada que temer.... La voz número dos (del inconsciente) confirmó .... -No tengas miedo por  ninguna clase de accidente,el de tu padre fue distinto....  Sin embargo arremetió la voz uno... -Guadalupe tienen años de trayectoria,se trata de una empresa familiar y,de experiencia en la zona...