Ir al contenido principal

Me sentía entre la espada y la pared....



Recibí una mañana de agosto una invitación personal a mi facebook literario.

"-Hola...Cómo estás? Me llamo Gastón Martini,...Carla me recomendó tu libro sobre adopción y me gustaría con mucho placer poder adquirirlo....Espero tu respuesta....Gracias

Carla Constantini– compañera y directora del Instituto terciario De La Misericordia lo había puesto en conocimiento acerca de mi libro,dado que ellos habían sido compañeros del colegio secundario.

-Gracias por agregarme,soy médico pediatra,vivo en la zona de Parque Leloir,conoces?,a 27 kilómetros del microcentro .


-Sé que sus calles llevan nombres gauchescos "Carreta",Del bombo,"Martin Fierro", muy original conservar nuestra tradición,me imagino una masa de arboledas que propinan mayor oxígeno.Muy especial es Leloir......Verdad?


-Tal cual,hay un microclima propio y se preserva el entorno natural..Ni una rama se toca....Es mi lugar en el mundo....La semana pasada tuve un problema jugando un partido de fútbol, así que estoy en reposo y bastante aburrido,con lo inquieto y ansioso que soy.....Quiero decirte que tu libro dada la temática acerca de la adopción ,sería para mi hermana menor,estudiante de periodismo y Carla me lo aconsejó........Algo leí en tu página de Google...... En sólo cuestión de segundos agrega.....-En realidad puedo confesarte algo?-


-Si,claro,decime...

-No te conozco pero cuando te vi en la foto de presentación en tu perfil ,no lo dudé. Quisiera si me permitís,saludarte en persona.Trabajo en mi consultorio por la zona de Belgrano,cerca de Caballito,¿podríamos arreglar?...¿Te parece?....
-¿Te puedo hacer otra pregunta?.....Tus ojos son de ese color azul que aparece en la misma foto de portada?

-Si,son claros,a veces celestes ,otras veces según el día, azules...Dicen son particulares
.
-Son encantadores,me pasaría horas mirándolos.

Por mi parte quería dejar el diálogo,evitando conversar y abreviando el tema del libro.Encima, ya no sabía que responderle si prácticamente hablaba él solo.
De todas maneras algo me llamó la atención mientras bajaba desde el chat algunas fotos de Parque Leloir
Su casa a dos aguas con un vitral artístico en un ventanal,la pileta sobre un montículo de tierra rodeado de flores con los colores de su cuadro favorito San Lorenzo,el jardín de invierno lleno de cactus,como si fueran de una colección reducida de la Puna Argentina y el verde radiante y puro del césped ,se me confundía con una pintura...
Mi curiosidad reconozco fue en aumento,pero sus fotografías personales eran tan pocas y grupales,que no podía vislumbrar bien su rostro en concreto.
No pude dejar de preguntarme cúal sería su situación sentimental,comprometida o tal vez no?.Igual a mi no debería importarme...Yo me encontraba separada y en suspenso de Fernando, mi novio de tres años.


El doctor Martini me hacía preguntas directas,íntimas y ,yo por mi parte le contestaba con evasivas,algo molesto para mí ,desde siempre y naturalmente.

-Claro....-Si Gastón....-Tal cual.....-Soy divorciada.....-Soy profesora .....Doy clase ...Sol se llama mi hija.....-Sí, hablo inglés e italiano.......-Dale......-Hablamos luego.......-Estoy apurada....-.Tengo que ir al supermercado...-Qué bueno...-Después me contás.

-En casa vivimos mi tres hijos, Lorenzo,Stéfano y Luciana ,mi esposa Catalina, dos perros Efraín y Roque ,la sra casera Coty más la nueva mascota Rosita.,a veces vienen mis padres dos o tres meses de Trafúl y mi suegra Noemí vive con nosotros.
-Qué lindo tener una familia numerosa,respondí.Ya obviamente mi interés aminoró.Menos aún un hombre casado.
.
La semana entrante convinimos la cita en el bar Magno de Caballito a las siete de la tarde,luego yo tenía el cumpleaños de un colega,el profesor de latín del Instituto.
Llegó el viernes y,yo me encontraba algo inquieta mientras se acercaba la hora por el encuentro con Gastón.Puse el libro dentro de un sobre con una tarjeta personal y una dedicatoria sencilla.


Durante la semana Gastón no habìa dejado ni un solo día de saludarme o intentar algún diálogo frustrado a través del whatsapp. Le contestaba formalmente,educadamente sin dejar de preguntar si,su esposa o familia numerosa estaban bien.
Cuando llegué a Magno quedé sorprendida. Alto,ojos claros,un verde especial,lucía yeans, camisa clara,zapatos negros,nuevos de gamuza acordonados y una venda, vestigio del incidente deportivo a la altura de la muñeca.Ninguna alianza.

_Odio la inactividad, la rutina .En este tiempo de licencia se acrecentó en mi la necesidad de salir de lo cotidiano........Me impactaron tus ojos, tu look,sos muy elegante y a mi en particular me fascina la elegancia ...-.Te digo lo que siento,te juro soy sincero..

-¿Te puedo decir algo?....Tuve oportunidad de leer tus cuentos y cada vez que te leo ,me generás dulzura..Diría que me lo estás relatando al oído.Te juro que lo que te escribo lo siento...

Nunca dejé de recordarle su estado  ,su respuesta fue...

-Ya me dijiste a lo largo de la conversación ,creo que unas tres veces que soy casado....Vos también deberías estar conviviendo con alguién...

-Gastón,mi caso es diferente.... hace dos meses acabo de terminar una relación de noviazgo con un ingeniero Sanjuanino...Por ahora es así....Necesito pensar....

-Mi situación matrimonial en cambio hace un par de años es fluctuante,inestable......En eso suena su celular que requería un paciente pequeño muy afiebrado de sus consejos por una alergia.

El mozo nos sirvió dos cafés con obleas.Tenía Gastón una marcada actitud histriónica, haciéndolo más atractivo,charlaba con el mozo como si lo conociera.Su sentido del humor contagiaba ,no dejamos de reírnos con sus anécdotas.Cuando adoptó un perrito debiendo usar pañales por un tiempo,o cuando intentó hacer una torta,casi incendia la cocina.

En Magno las luces pequeñas,el florero central de cristal con rosas ,los sillones de terciopelo de respaldo antiguo,la pantalla con los últimos videos musicales ,la barra de madera finamente lustrada,daban amenidad,calidez e intimidad al lugar.
En el camino de regreso en su auto a mi casa,sentí cierta nostalgia y la sensación de que la noche hubiese sido más larga.
Gastón también me hace el comentario  que viajaría a México a un congreso de cardiología pediátrica.Insistía en seguir viéndome en un futuro próximo, pese a mi negativa en negativa .Confieso por primera vez me hallaba en la cuerda floja.Casi una encrucijada...

Días posteriores. Últimos whatsapp
-Partiré en horas a México ,te he estado pensando....Quiero hacerte una propuesta, me encantaría que seas más que una amiga,sé como pensás al respecto.Nada me gustaría y me haría más feliz. A mi regreso hablamos....¿Sí...?

A los pocos días recibo un llamado telefónico de Carla donde me confirma el trágico fallecimiento del doctor Martini en una carretera del distrito federal, en un atardecer de niebla.
Fue un impacto,por Gastón,su familia ,sus proyectos,una vida aún joven y truncada por culpa de la muerte e inevitable. Gastón con su lugar en el mundo ...
Donde uno se puede maravillar en Parque Leloir con ese espléndido bosque donde sólo se oye el trinar de pájaros y ahora un gorrión más,entre sus gentiles ramas perennes.









  • Foto de perfil de Gloria Rafaela Pompa
    Mirta Scott Hermoso Gloria, escribís tan hermoso como pinceladas en un cuadro....
    RESPONDER
    2 sem.
  • Foto de perfil de Gloria Rafaela Pompa

    Mirta Noemi Betti parece que lo estás viendo

    Maria Lorenzatti Gloria me quedo siempre con las ganas de más. No vale así nos das un pedacito de chocolate de a poco cuando me lo devoraría entero. Te felicito me haces vivir cada detalle

    Liliana Molina Simplemente bello!!!!
    RESPONDER
    7 min


Comentarios

  1. Maria Angelica Guadamud Hermosos cuentos que nos bebemos a tragos largos.Son encantadores.

    ResponderBorrar

  2. Ricardo Pio Torres
    historia que nos permite conocer y abordar el tema ,mostrándonos su sentido profundo ! Muchas gracias por compartirlo .Tu estilo de escribir es muy particular

    ResponderBorrar


  3. Eduardo Rivera Tu sonrisa me contagia de alegrias,..y tu mirar, tibiezas en mi corazon,.cual bello sol,.brillando al amanecer´´´

    Santos M. Gonzalez comentó sobre la publicación
    "y tus relatos llenos de dulzura...bellos"


    Alicia Vilas
    La magia de tus relatos es que despiertan los cinco sentidos en la medida en que son leidos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Bellos¡¡¡¡¡¡¡
    1

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Mariposas y colibríes colgados del cielo...

El 6 de enero pasado cumplio años mi ahijada Antonella,de vacaciones en Costa del Este junto a la familia. Llegué tempranito a la casa, ubicada en una reserva.Habían alquilado un chalet muy bonito con un balcón mirador entre asientos de madera y macetas con helechos que colgaban de una glorieta.   Antonella,más alta, tostada,feliz con mi llegada y el regalo de las ansiadas zapatillas de las tres tiras.... Había tiempo hasta para probar los helados de crema rusa en una clásica heladería artesanal, caminar en soledad por la orilla desandando al viento los sueños que aún viven dentro mio...  Su mamá con toda premura preparó el mate y tostadas con mermelada de frutillas,así nos dirigimos hacia el balcón mirador ,Anto y sus amiguitos del vecindario,salieron a andar en bicicleta sin peinarse y las ojotas mal acomodadas .Me acomodé en la cama paraguaya ,cual lirio nostálgico de campo pero feliz.La vivienda estaba rodeada por un bosque cálido ,lleno de pinos y tantos pájaros que musicaliza

Resplandor de la lluvia....

  En un barrio donde crecen flores campanillas de un azulado increíble,en las acequias manchas de escarcha en invierno y muchas mariposas,pasé mi infancia.Noches de luna,todas las estrellas juntas de un brillante fulgor. Se olía un increíble aroma a salsa de tomate y las pastas eran amasadas por mi abuela con sus dúctiles manos y un viejo compañero palo de amasar. Ella solía decirme que le encantaban las pecas de mi n ariz y que tuviera todo el cuidado de no olvidarlas en el camino cuando sea grande La producción del vino se realizaba entre todos los tíos y primos en el campo familiar todos lo años en el mes de abril.A orillas de los grillos y el cantar más tarde de ruiseñores . En el campo crecían los frutales y verduras varias pero las berenjenas se llevaban el primer puesto.  Debajo de un añejo olivar crecían carnosas ,las de piel oscura ,otras blancas, brillantes con su envés bien grisáceo . Cuando los domingos ociosos parecían eternos y un año duraba mucho tiempo,en la co

Las dos vocecitas....

El toldo del balcón de la casa de Guadalupe fue necesario repararlo.... Desteñido con desafilados,desnutridos,tristes y secos flecos en sus bordes. La intemperie, el chillido del viento, el sol intenso ,fueron desgastando su corteza telar.... Se decidió entonces la colocación de un toldar nuevo, embelleciendo el amplio y coqueto departamento de varios ambientes. Lo insólito fue una aparición impensada. Se trataba de unas dos voces mientras ella,permanecía sentada en el escritorio analizando,esgrimiendo en la computadora el costo del mismo. Dos voces internas y del desconocido no hicieron más que interpelarla . La voz número uno(  la razón) dijo a Guadalupe... -Son quince pisos,pero no hay nada que temer.... La voz número dos (del inconsciente) confirmó .... -No tengas miedo por  ninguna clase de accidente,el de tu padre fue distinto....  Sin embargo arremetió la voz uno... -Guadalupe tienen años de trayectoria,se trata de una empresa familiar y,de experiencia en la zona...