Ir al contenido principal

Las montañas de Mendoza...



Atardecer de un viernes llegando a la ciudad de Mendoza..... Cuando la aeronave de Aerolíneas Argentinas aterrizó en el aeropuerto del Plumerillo ,Adriana estaba esperándome muy  ansiosa ....Motivos? festejar el cumple de su hija Giovanna y,de paso disfrutar con amigos de un merecido descanso.
Con Adriana Parisi compartimos la primaria y la secundaria en el instituto Santa María de Caballito.Al inicio de la facultad ella partío con el resto de su familia hacia la provincia Cuyana .
En el trayecto a su casa en Chacras de Coria, se divisaba el Cordón del Plata, ansiaba ver ese espectacular paisaje de montañas que ofrece uno de los lugares mas lindos del mundo

-Adriana he llegado a la tierra del buen sol ......
. -Y a la capital internacional  del  vino!.....
.
Con Giovanna pasamos el resto de la velada charlando sobre su novio y estudios, siempre con ese típico y particular acento mendocino.El afecto familiar y la geografía no hacían más que envolverme de bienestar y placer.Lo necesitaba....

Breve reseña
Apenas recibida de profesora de historia Adriana conformó una familia con Marco ,un ingeniero de Mendoza. A raíz de la trágica pérdida de su primer hijo en un accidente de tránsito sufrió una profunda depresión, recluyéndose en su habitación largos meses
Depresión que no le permitía arreglarse ,salir ,ocuparse, ejercer todas las actividades normales. Quería estar en la cama sumida en su propia tristeza . La reacción de su esposo-hasta ese momento- fue agredirla con reproches e injurias verbales, haciéndola sentir culpable de no ocuparse del hogar entre otras tantas cosas.
Marco hizo en esos días abandono de persona, se fue de la casa y Adriana se las arregló sola -como pudo-hasta que con el tiempo se recuperó perfectamente,muy compenetrada después con sus clases en la facultad de Cuyo .

Sábado, cumple de Giovanna y preparativos.Baile,música,viino Malbec,mesa de dulces.......
Domingo, descanso,algo de orden y limpieza .Cafecitos con torta de chocolate del cumple entre los comentarios acerca de los regalos y,pormenores de los 20 años de mi dulce ahijada.
Lunes .
Salimos de paseo por Cacheuta a pocos kilómetros,costeando el río Mendoza. Llevamos el mate y unas mantas ,estábamos tan contentas como niñas otra vez del Santa María,sí hasta nos reíamos ante cualquier recuerdo oportuno .
Los dos puentes,El Ferroviario y El Colgante(patrimonio cultural de Mendoza ), la precordillera con los contrastes de las nieves eternas  y el sol .Un cielo encandilante,tan azul.Tan cerca de Dios!
Aprovechamos  el mediodía y nos ubicamos en una de las laderas .El lugar era casi mágico.
Entre mate y mate....

_ Siento que los he perdonado,estoy llena de paz. Al principio estaba enojada con Fernando y su mamá Andrea ,con el tiempo ese sentimiento fue dando paso a mi reconciliación sincera .

_El paso del tiempo siempre ayuda, es sanador.....Recuerdo que Andrea -tu suegra entonces-y vos eran muy compinches,la llevabas a todos lados Adriana..

_ Tal cual...ni bien me enfermé se alejó como si nunca hubiese existido en su vida,....ni hablar de Fernando...ya recordás todo lo acontecido......Hoy puedo compartir, mantener cualquier conversación acerca de Giovanna con mi ex esposo o del tema que sea,lo mismo con Andrea antes de fallecer.
Inclusive ni bien ella empeoró de su cardiopatía durante seis meses no había dejado de visitarla ni un día.

- Qué bueno ...ibas a tomar el té con ella?

_Claro,a eso de las cinco de la tarde ,la enfermera y ella me estaban aguardando para el  té con leche  y mis dos tostadas de mermelada de arándanos,.... hacía comprar la jalea de Bariloche porque me gustaba y era orgánica!...

_Siempre te quiso,eras como una hija Se puso equivocadamente del lado de su hijo en medio de una familia ,especialmente machista y egocéntrica !...

_ Nació desde mi corazón compartir esas tardecitas junto a Andrea,no podría haber estado en otro lugar Le costaba caminar,respirar,solía tomarle la mano para animarla ,con un hilo de voz me decía "gracias!"
Cómo se puede agradecer el cariño Adriana?...Duele ver el deterioro físico de las personas .De ser una persona fuerte pasó a ser una anciana casi sola.Donde todos estaban presentes en el country o las  cenas con champagne pero nadie en momentos límites......Era una llamita que se iba extinguiendo!

El viento proveniente de los Andes soleados.nos dio frío,un cóndor se asomo como ave gloriosa entre las cumbres y más allá sus baños termales Finalmente partimos sin antes pasar por la casa de artículos regionales y comprar el pan casero en una de las calles del pueblo.
Lunes,vuelta a Buenos .Nos despedimos emocionadas hasta el próximo encuentro familiar en mi hogar la nueva Navidad.

En los primeros instantes del vuelo,a través de la ventanilla podía visualizar los campos de aceitunas,  las plantaciones de vid y toda la belleza de Los Andes que tienen en Mendoza su máxima expresión......

Duendes en las voces y una llama que se apaga.



Comentarios

  1. Gloria Rafaela Pompa
    Ana Gallardo Su templanza en la escritura y su maravillosa percepción en lo estético,en pintar mágicamente los paisajes ,los momentos y los lugares,me insta a admirarla!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Mariposas y colibríes colgados del cielo...

El 6 de enero pasado cumplio años mi ahijada Antonella,de vacaciones en Costa del Este junto a la familia. Llegué tempranito a la casa, ubicada en una reserva.Habían alquilado un chalet muy bonito con un balcón mirador entre asientos de madera y macetas con helechos que colgaban de una glorieta.   Antonella,más alta, tostada,feliz con mi llegada y el regalo de las ansiadas zapatillas de las tres tiras.... Había tiempo hasta para probar los helados de crema rusa en una clásica heladería artesanal, caminar en soledad por la orilla desandando al viento los sueños que aún viven dentro mio...  Su mamá con toda premura preparó el mate y tostadas con mermelada de frutillas,así nos dirigimos hacia el balcón mirador ,Anto y sus amiguitos del vecindario,salieron a andar en bicicleta sin peinarse y las ojotas mal acomodadas .Me acomodé en la cama paraguaya ,cual lirio nostálgico de campo pero feliz.La vivienda estaba rodeada por un bosque cálido ,lleno de pinos y tantos pájaros que musicaliza

Resplandor de la lluvia....

  En un barrio donde crecen flores campanillas de un azulado increíble,en las acequias manchas de escarcha en invierno y muchas mariposas,pasé mi infancia.Noches de luna,todas las estrellas juntas de un brillante fulgor. Se olía un increíble aroma a salsa de tomate y las pastas eran amasadas por mi abuela con sus dúctiles manos y un viejo compañero palo de amasar. Ella solía decirme que le encantaban las pecas de mi n ariz y que tuviera todo el cuidado de no olvidarlas en el camino cuando sea grande La producción del vino se realizaba entre todos los tíos y primos en el campo familiar todos lo años en el mes de abril.A orillas de los grillos y el cantar más tarde de ruiseñores . En el campo crecían los frutales y verduras varias pero las berenjenas se llevaban el primer puesto.  Debajo de un añejo olivar crecían carnosas ,las de piel oscura ,otras blancas, brillantes con su envés bien grisáceo . Cuando los domingos ociosos parecían eternos y un año duraba mucho tiempo,en la co

Las dos vocecitas....

El toldo del balcón de la casa de Guadalupe fue necesario repararlo.... Desteñido con desafilados,desnutridos,tristes y secos flecos en sus bordes. La intemperie, el chillido del viento, el sol intenso ,fueron desgastando su corteza telar.... Se decidió entonces la colocación de un toldar nuevo, embelleciendo el amplio y coqueto departamento de varios ambientes. Lo insólito fue una aparición impensada. Se trataba de unas dos voces mientras ella,permanecía sentada en el escritorio analizando,esgrimiendo en la computadora el costo del mismo. Dos voces internas y del desconocido no hicieron más que interpelarla . La voz número uno(  la razón) dijo a Guadalupe... -Son quince pisos,pero no hay nada que temer.... La voz número dos (del inconsciente) confirmó .... -No tengas miedo por  ninguna clase de accidente,el de tu padre fue distinto....  Sin embargo arremetió la voz uno... -Guadalupe tienen años de trayectoria,se trata de una empresa familiar y,de experiencia en la zona...