Ir al contenido principal

La casa de Carolina ....


-¡Qué bueno !...Lo importante es que ya estás acá ...esta vez no te perdiste buscando mi casa...No te asustes del desorden.Los pintores están reparando el quincho...
¿Hago unos mates o preferís un café con leche?

Gloria conocía muy bien la casa.Puso a descansar en el perchero vienés su campera  y el bolso.La casa de Ciudad Evita de su amiga de la infancia era muy acogedora.Le encantaba disfrutar el parque con el césped bien prolijo al punto de parecer un a alfombra verde y la variedad de pájaros que no cesaban de cantar.
Tomó el regalo de cumpleaños de Carolina pendiente y se lo entregó  junto con una bandeja de masitas dulces.La debilidad de ambas. Si pudieran zambullirse dentro de un pote enorme de dulce de leche,lo harían....Antes de acomodarse en la cocina salieron a su encuentro,los dos dálmatas de Caro, Juancho y Santiago.Mimos y caricias para ellos.
La cocina invitaba a quedarse allí con la salamandra antigua encendida y toda la luz del sol que regalaba a través de los amplios ventanales una tibieza particular ...La televisión estaba prendida con un sonido bajo  en un canal nuevo de música y se escuchaba .."perfuma esa flor que se marchitó"..... 

María Carolina ademas de pediatra era una excelente cocinera,sabía que le esperaba un almuerzo de comida mediterránea. Entre mate y mate conversaban animadamente ,como si todo el mundo estuviese resumido en una mesa de cocina. La tranquilidad del lugar,el silencio oportuno de los celulares y el arrullo suave de la arboleda exterior...
Gloria sabe que esos momentos son tan especiales,se relaja,se enamora de una paz que aquieta sus ansiedades cotidianas y pone calma a pesar de los pesares .

-El Sábado van a bautizar a mi nietita Sofía......Mirá que estás invitada a la ceremonia y al asado....No sé.... no creo mucho en esas cosas del bautismo.
-De todas maneras está bien que hayas respetado la decisión de tu hija...
-Debe ser culpa de las monjitas...
-Qué es eso de las monjitas Carolina?
-Mis padres me anotaron de niña el el instituto Santa Julia,en Mendoza. Ahí cursé el jardín,primero ,segundo y tercero solamente....Nosotras nos conocimos recién en cuarto grado cuando me cambiaron de colegio...
-Claro teníamos a la señorita Amelié...siempre con su perfume francés...
-Nada que ver con el Instituto Santa Julia...Me discriminaban, me marginaban Gloria ....El tema del uniforme era una exigencia básica.Un hábito obsesivo para ese colegio .Dos de mis compañeritas,Mercedes y Silvia llevaban las tablas del uniforme planchadas exageradamente como de tintorería, la camisa blanca almidonada ....Sinceramente,yo parecía más desprolija .Tal vez a los ojos de las monjitas tenía cierto grado de abandono.Mamá ,en ese tiempo para ayudar a mi papá trabajaba unas horas en el negocio de mi tía....Papá no estaba en esos detalles de la vincha,el distintivo en la solapa,las medias color verde tres cuarto marca “Ciudadela” y cuando me ayuda a cambiarme hacía lo que podía...

-Quédate tranquila,,que limpia y perfumada siempre estabas...Me acuerdo que vos me habías dicho que tu papá se había recibido de arquitecto y tus papás se ayudaban mutuamente para salir adelante con la familia y el trabajo....
-Sí,en mi casa se respiraba ese amor y se sentía el esfuerzo....por eso me indignaban Mercedes y Silvia...Una vez escuché que charlaban entre sí,”Vos tenés más plata”...”No,vos tenés más plata que yo, mirá el paraguas que tenés”.
Pero el colmo de los colmos fue la anécdota de la zanja.....

Mientras tanto Caro seguía con las berenjenas, un plato clásico además en mi familia italiana.Las untaba con una salsa de tomates al natural y apoyaba sobre ellas ,un generoso trozo de mozarella .Como una verdadera gourmet agregaba el otro condimento de” las monjitas”.
-¿Cómo fue eso de la zanja?
-Una mañana se me hacía tarde y salí de casa casi corriendo.Con tal mala suerte que a una cuadra
de casa tropecé y y me caí de costado sobre el agua sucia de un zanjón en reparación......Si volvía a mi casa llegaría tarde a la escuela.Como pude me sacudí la ropa,traté de despegarme el barro con las manos-que parecía era peor aún- y de secar las carpetas mojadas No dije ni media palabra a nadie ,hasta que la hermana Magdalena me pide el cuaderno de clase...y me pregunta...,”Carolina.qué le pasó a tu carpeta que tiene un manchón”?...”Nada,me caí en un zanjón ,sin querer hermana Magdalena....”...¿Te caíste en una zanja?....Te pongo un 1....”

Gloria horrorizada por la actitud de la monjita,se llevó la mano a la boca...”No puede ser!...”.Como profesora de enseñanza  primaria sabía de la delicadeza,la ternura y el cuidado con que había que tratar y estimular a los pequeñitos.

Carolina disponía,mientras tanto en un plato ovalado una ensalada tipo caprese y agregaba en forma de lluvia aceitunas negras estacionadas cortadas en rodajas....¡Todo un arte!
-Sabés Gloria,yo creía que debajo del instituto Santa Julia  existía un sótano con arañas y víboras....Las monjitas nos decían eso,como en las catacumbas antiguas....El instituto comenzaba a ser mixto ese año y se habían integrado los primeros alumnos varones.En una ocasión uno de ellos hizo una travesura,como sería el miedo que el chico al verse descubierto se arrodilló ante la monjita y le rogó,...¡Por favor ,no me lleve al sótano!...

-Dios mio....por suerte no todas las hermanas son iguales..Estas monjitas eran de terror directamente...Y el sótano era como el infierno tan temido....

-Yo siempre fui igual...Cuchicheaba todo el tiempo y temía que el castigo llegaría para mí también
-Es que es horrible que te amenacen con esta clase de cosas inexistentes ,además de jugar con la inocencia de los chicos....
-Pero llego el momento en que mis padres estaban hartos y superados..Una vez le pedían plata para cualquier cosa,otro día que tenía que llevar la camisa de un blanco puro con alforjas sin ninguna arruga....Otra monjita subió en una silla a una alumna para que observáramos en detalle como estaba compuesto el nuevo equipo del cole,más guardapolvo,más el de gimnasia,más el de invierno,más el calzado....Ni bien le terminé de contar a mi mamá de la “exhibición” del uniforme,me dijo..”¡Basta!...¡Se terminó!.....¡Me tienen cansada!...No pasaron dos días y al fin me cambiaron de escuela.Fue como revivir Gloria,y aunque en ese momento no lo sabía,también empecé a recuperarme psicológicamente....
-¡Menos mal...Fue un alivio enorme....fueron años que te hicieron sentir una niña infeliz,al punto de vivirlo como un castigo.... ..¿Y cuándo fue que nos conocimos?...Porque en el barrio de Godoy Cruz no nos habíamos visto ....
-Imposible olvidarlo.....Gracias a Dios y mi mamá ,empecé el nuevo colegio....Era el segundo o tercer día de clases,e iba caminando hacia la misma,cuando entonces te veo saliendo de tu casa.Vos con una sonrisa muy dulce,como siempre conservás ..., me dijiste,-”¿Vos sos Carolina Sinisi,la nueva compañera de clase?...¡Vamos juntas entonces!”
-.....Mirá vos,no recordaba ese diálogo.Si me acuerdo que cada día a partir de ese momento te esperaba e íbamos y regresábamos juntas....Hasta finalizar la primaria...Qué lindos tiempos...
-No sé si alguna vez te lo dije Gloria,pero tu actitud espontánea ,desinteresada,tuvo un efecto sanador ,diría alentador....Me dio una alegría interna que ya había perdido...¡Alguien me tenía en cuenta!....Lo que viví con esas monjitas me sirvió para vivir muy acomplejada mucho tiempo.....Además de hacer terapia.....
Suena el celular de Gloria....Es Fernando que la llama para invitarla al cine por la noche en el Village de Caballito .Combinan horario y lugar de encuentro. Su media hermana la mira con una curiosidad desbordante y picardía.

-Decime ...¿Quién es Fernando?...¿El mismo abogado penalista de la foto en el twitter?.......¿Hablamos todo el tiempo de las monjitas y no hablamos de él?...¡Quiero detalles!
-Cuando vayamos a caminar te cuento.Tengo cosas lindas para contarte.....

El aroma , el perfume de las berenjenas gratinadas al horno danza en la cocina,.....lejos ,muy lejos de las monjitas y su sótano sombrío, oscuro y tétrico



Comentarios



  1. Maria Angelica Guadamud Colega y amiga Gloria Rafaela Pompa gran escritora Argentina de Buenos Aires excelentísima en sus hermosos cuentos y en todo su hermoso quehacer literario.Gran Escritora y Orgullo Argentino.
    Sus cuentos son preciosos y capturan rápidamente la atención del lector.!


    Liliana Ferreres Te mando un beso enorme...muchas charlas compartidas...

    Escritora Gloria Rafaela Pompa,siiii,que lindos momentos en el colegio,Un abrazo muy grande

    ResponderBorrar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Mariposas y colibríes colgados del cielo...

El 6 de enero pasado cumplio años mi ahijada Antonella,de vacaciones en Costa del Este junto a la familia. Llegué tempranito a la casa, ubicada en una reserva.Habían alquilado un chalet muy bonito con un balcón mirador entre asientos de madera y macetas con helechos que colgaban de una glorieta.   Antonella,más alta, tostada,feliz con mi llegada y el regalo de las ansiadas zapatillas de las tres tiras.... Había tiempo hasta para probar los helados de crema rusa en una clásica heladería artesanal, caminar en soledad por la orilla desandando al viento los sueños que aún viven dentro mio...  Su mamá con toda premura preparó el mate y tostadas con mermelada de frutillas,así nos dirigimos hacia el balcón mirador ,Anto y sus amiguitos del vecindario,salieron a andar en bicicleta sin peinarse y las ojotas mal acomodadas .Me acomodé en la cama paraguaya ,cual lirio nostálgico de campo pero feliz.La vivienda estaba rodeada por un bosque cálido ,lleno de pinos y tantos pájaros que musicaliza

Resplandor de la lluvia....

  En un barrio donde crecen flores campanillas de un azulado increíble,en las acequias manchas de escarcha en invierno y muchas mariposas,pasé mi infancia.Noches de luna,todas las estrellas juntas de un brillante fulgor. Se olía un increíble aroma a salsa de tomate y las pastas eran amasadas por mi abuela con sus dúctiles manos y un viejo compañero palo de amasar. Ella solía decirme que le encantaban las pecas de mi n ariz y que tuviera todo el cuidado de no olvidarlas en el camino cuando sea grande La producción del vino se realizaba entre todos los tíos y primos en el campo familiar todos lo años en el mes de abril.A orillas de los grillos y el cantar más tarde de ruiseñores . En el campo crecían los frutales y verduras varias pero las berenjenas se llevaban el primer puesto.  Debajo de un añejo olivar crecían carnosas ,las de piel oscura ,otras blancas, brillantes con su envés bien grisáceo . Cuando los domingos ociosos parecían eternos y un año duraba mucho tiempo,en la co

Las dos vocecitas....

El toldo del balcón de la casa de Guadalupe fue necesario repararlo.... Desteñido con desafilados,desnutridos,tristes y secos flecos en sus bordes. La intemperie, el chillido del viento, el sol intenso ,fueron desgastando su corteza telar.... Se decidió entonces la colocación de un toldar nuevo, embelleciendo el amplio y coqueto departamento de varios ambientes. Lo insólito fue una aparición impensada. Se trataba de unas dos voces mientras ella,permanecía sentada en el escritorio analizando,esgrimiendo en la computadora el costo del mismo. Dos voces internas y del desconocido no hicieron más que interpelarla . La voz número uno(  la razón) dijo a Guadalupe... -Son quince pisos,pero no hay nada que temer.... La voz número dos (del inconsciente) confirmó .... -No tengas miedo por  ninguna clase de accidente,el de tu padre fue distinto....  Sin embargo arremetió la voz uno... -Guadalupe tienen años de trayectoria,se trata de una empresa familiar y,de experiencia en la zona...