Ir al contenido principal

Helado de sambayón...

 Este sábado próximo por la noche tengo previsto un encuentro entre compañeras y compañeros del Instituto San Cirano donde concurrimos en la secundaria.....Será lindo e intrigante el encuentro en especial con Marcelo, de aquellas  miradas y mensajes cómplices en la etapa de nuestros estudios juveniles...¿Cómo estará?..¿Le seguirán gustando los helados de sambayón?...¿Se habrá recibido de contador?....
Además mi departamento frente al parque se convertirá en el lugar ideal,ameno para recordar,conversar,escucharnos, agasajarlos y cenar. Entonces me dirigí por la mañana temprano,antes del inicio de mis clases al mercado.  
Mientras esperaba en la fila ,una señora mayor me consulta por unos alfajores blancos,envueltos en una caja muy presentable de color lila .Tenían el precio desdibujado en el cartel de la góndola,pero en su interior toda la delicia del dulce de leche dentro de una masa acaramelada de sabores. 

-Querida ,yo vivo sola,pero por la noche y a última hora necesito probar algo con azúcar.Me aclara  mientras toma unas dos cajas del estante y le digo el precio correcto de las mismas.
Cuando salimos a la calle,la señora arrastraba su carro metálico con dos ruedas tambaleantes lleno de comestibles,casi desbordado entre bebidas gaseosas, cartones de leche  y jugos de naranja.

-Señora,le ayudo a bajarlo por la escalera......Parece pesarle.
-Gracias ,de todos modos "yo... tengo más tiempo que vida"..... Qué lindo color de ojos celestes tienes hija....El término "hija" fue una caricia al corazón .
Ni bien llegamos al último escalón de la entrada del supermercado nos quedamos esperando un taxi para alcanzarla hasta su domicilio con el abundante bolso de provisiones más los alfajores. 

-He perdido a mi esposo hace un año.Lo conocí a los 14 años,estuvimos 50 años juntos...Cuando trabajaba en el hospital lo acompañaba a visitar sus pacientes en pediatría y él amorosamente a mis cursos de jardinería en el Botánico......Adoraba la naturaleza, viajar en avión, decorar botellas,...si hasta negociábamos las salidas los fines de semana en el verano. Íbamos de campamento cerca de un caudaloso río en Córdoba cerca de Tanti, rodeado de piedras y caminos sinuosos y,encima en carpa con la sierra pero entre los bichos y posibles insectos Después al domingo siguiente veíamos cine, sino alguna interesante obra de teatro o salíamos a navegar por el Tigre.

-Toda una vida,qué lindo señora,se extraña .La comprendo.
Toqué su brazo con afecto aún sin conocerla.La alianza de oro parecía bailarle en el dedo anular,más fina y opaca ese símbolo del amor. 
Sin embargo su elegancia se destacaba.Llevaba una pollera recta,negra,una camisa gris abotonada y un saco de lanilla negro con detalles de relieve con pespuntes a la altura de los hombros, los zapatos bajos de charol con un moño chato.

-Sí querida,lo conocí en un baile,disfrutábamos en compañía,un afecto correspondido,solidario inclusive.....Tengo una hija,un nieto ,adorables ambos,pero sigo enamorada de Pedro....Hacía cuatro años que estaba con quimioterapia pero nunca manifestó dolor.Falleció en mis brazos....Esa noche había preparado plato de lentejas por su anemia y mientras se acercaba a la cocina sufrió un desmayo.Alcancé a retenerlo pero murió abrazada a mi, sin ningún padecimiento...Ni se dio cuenta.

Resguardadas en ese espacio entre las ramas al viento y los alambres del tiempo en un segundo supuse,sí ese pedazo de alfajor de la medianoche,no sería una porción del amor de Pedro.

-También Pedro era Payamédico  y, en sus encuentros con los niños convalecientes en el Pedro Elizalde,con su infaltable nariz de payaso ,la graciosa peluca llena de rulos y las  ropas coloridas tan vistosas ,cuando le preguntaban acerca de su regreso al hospital para alegrarlos y cantarles,improvisaba con una tremenda sonrisa esta espontánea frase....¡"Chicos, niños,nos vemos cuando nos vemos!".
Yo sé, que Pedro está esperándome en el cielo,lo siento cada día que pasa.....Gracias por tu compañía .....Eres muy bonita...¿Vivís por el barrio Inglés?.

-Si,por Pedro Goyena .

-Yo vivo sobre la calle Valle...La novedad es que ahora los vecinos tenemos agendados los celulares que se activan con mails en cadena cuando hay algo que resolver........Ahora si,me despido con un ,"¡nos vemos, cuando nos vemos!".

Ni bien subió al taxi,sus cabellos rubios estaban recogidos  con un rodete casi artesanal y sus labios finos pintados de color bordó.
El vehículo se metió dentro del barrio inglés,con sus casas de estilo ecléctico donde se combinan El Tudor con detalles gregorianos e italianos.Más la señora encantadora quien tiene desde la pérdida de su esposo según su decir " más tiempo que vida" .

En mi caminata primero  compré jazmines para decorar la mesa y luego rumbo a la heladería Freddo  adquirí unos dos kilos de helado para la cena y, en especial el mio del gusto a  Sambayón con nueces...Aunque no le dije a la señora, la cantidad de veces que suelo recorrer alguna de las seis manzanas del histórico Barrio Inglés .... Suelo pensar, valorar ese silencio lejos del tumulto, donde por la madrugada te despiertan las calandrias,o bien me gusta mirar el último color del atardecer,  y quizás salido de un libro el famoso tranvía turístico por los conservados rieles a unos pocos metros de distancia....
.
Como si todos los hilos del recuerdo se cruzaran ,los campamentos a cielo abierto de la señora en Córdoba me remontaron a los míos propios de la escuela primaria en el mes de noviembre.De pequeña ya imaginaba  que la luna era un capullo  y las estrellas miles de luceros ....  

Además y ya no me olvido.....¡"NOS VEMOS ,CUANDO NOS VEMOS".!





Comentarios

  1. María Ángelica Guadamud.
    Hay una historia linda que se realiza en Buenos Aires en calles de Caballito. Muy hermosa como todas las que escribe.!!Amiga BellÌsima en grado Superlativo y no solo por fuera, mi Colega




    Luis Hugo Aguirre Robledo... Eres un poema a simple vista. Saludos



    Caro Flores Me hiciste vivirlo en mi imaginación...


    Orlando Alcides Escalona Garcia hermosa mi bella con esa mirada tendida sobre el horizonte.

    Jorge Villanueva Muy buena narración. La descripción es tan detallada que me sentí en ese lugar que no conocía y que ahora conozco gracias a usted.
    Gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Mariposas y colibríes colgados del cielo...

El 6 de enero pasado cumplio años mi ahijada Antonella,de vacaciones en Costa del Este junto a la familia. Llegué tempranito a la casa, ubicada en una reserva.Habían alquilado un chalet muy bonito con un balcón mirador entre asientos de madera y macetas con helechos que colgaban de una glorieta.   Antonella,más alta, tostada,feliz con mi llegada y el regalo de las ansiadas zapatillas de las tres tiras.... Había tiempo hasta para probar los helados de crema rusa en una clásica heladería artesanal, caminar en soledad por la orilla desandando al viento los sueños que aún viven dentro mio...  Su mamá con toda premura preparó el mate y tostadas con mermelada de frutillas,así nos dirigimos hacia el balcón mirador ,Anto y sus amiguitos del vecindario,salieron a andar en bicicleta sin peinarse y las ojotas mal acomodadas .Me acomodé en la cama paraguaya ,cual lirio nostálgico de campo pero feliz.La vivienda estaba rodeada por un bosque cálido ,lleno de pinos y tantos pájaros que musicaliza

Resplandor de la lluvia....

  En un barrio donde crecen flores campanillas de un azulado increíble,en las acequias manchas de escarcha en invierno y muchas mariposas,pasé mi infancia.Noches de luna,todas las estrellas juntas de un brillante fulgor. Se olía un increíble aroma a salsa de tomate y las pastas eran amasadas por mi abuela con sus dúctiles manos y un viejo compañero palo de amasar. Ella solía decirme que le encantaban las pecas de mi n ariz y que tuviera todo el cuidado de no olvidarlas en el camino cuando sea grande La producción del vino se realizaba entre todos los tíos y primos en el campo familiar todos lo años en el mes de abril.A orillas de los grillos y el cantar más tarde de ruiseñores . En el campo crecían los frutales y verduras varias pero las berenjenas se llevaban el primer puesto.  Debajo de un añejo olivar crecían carnosas ,las de piel oscura ,otras blancas, brillantes con su envés bien grisáceo . Cuando los domingos ociosos parecían eternos y un año duraba mucho tiempo,en la co

Las dos vocecitas....

El toldo del balcón de la casa de Guadalupe fue necesario repararlo.... Desteñido con desafilados,desnutridos,tristes y secos flecos en sus bordes. La intemperie, el chillido del viento, el sol intenso ,fueron desgastando su corteza telar.... Se decidió entonces la colocación de un toldar nuevo, embelleciendo el amplio y coqueto departamento de varios ambientes. Lo insólito fue una aparición impensada. Se trataba de unas dos voces mientras ella,permanecía sentada en el escritorio analizando,esgrimiendo en la computadora el costo del mismo. Dos voces internas y del desconocido no hicieron más que interpelarla . La voz número uno(  la razón) dijo a Guadalupe... -Son quince pisos,pero no hay nada que temer.... La voz número dos (del inconsciente) confirmó .... -No tengas miedo por  ninguna clase de accidente,el de tu padre fue distinto....  Sin embargo arremetió la voz uno... -Guadalupe tienen años de trayectoria,se trata de una empresa familiar y,de experiencia en la zona...